Sector Defensa desplaza sus capacidades ante activación de quebradas...
Source: europapress.es
Lima, 10 Feb. (ANDINA) -
Continuando con las acciones de respuesta ante la activación de quebradas en Lima este, el sector Defensa, a través de las Fuerzas Armadas y el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), desplazó sus capacidades para apoyar y coordinar los trabajos de limpieza y descolmatación de diques en las quebradas de Chaclacayo, Chosica y Santa Eulalia.
Por disposición del ministro de Defensa, Jorge Luis Chavez Cresta, el jefe de Indeci, General de Brigada Carlos Yáñez Lazo, acompañado por especialistas de su institución y del personal del Ejército, llegó a la quebrada Huascarán, en Chaclacayo, para inspeccionar los trabajos que la autoridad local viene ejecutando con el empleo de maquinaria pesada.
Junto con el alcalde del distrito, Sergio Baigorria Seas, el jefe del Indeci recorrió los sectores que se han intervenido y coordinó todas las medidas de preparación y respuesta en salvaguarda de la población.
"Luego de la activación de la quebrada Huascarán se desplazó hacia aquí la Brigada Multipropósito del Ejército. El personal viene trabajando con la población, trayendo arena con volquetes del Ejército e instalando sacos terreros en protección de las viviendas", comentó Yáñez.
El jefe del Indeci y el alcalde de Chaclacayo se dirigieron luego a la ribera del río Rímac, en el sector Zarumilla, para inspeccionar los avances de la construcción de un dique, obra que está a cargo del Batallón de Ingeniería 21 del Ejército.
Más adelante, el general Yáñez llegó al sector California Baja, en Chosica, para supervisar la defensa ribereña construida por el Batallón de Ingeniería de Abastecimiento y Mantenimiento 511 del Ejército a la orilla del Rímac.
También lee: [Ministro del Interior destaca trabajo conjunto entre PNP y juntas vecinales en seguridad]
Esta última obra fue destacada por el alcalde de Chosica, Oswaldo Vargas, quien subrayó la importancia de un trabajo coordinado en los tres niveles de gobierno. "Hay un trabajo articulado con el Indeci, con los gobiernos locales y Gobierno Central. Desde ya estamos avanzando en la respuesta", señaló.
Posteriormente, el titular del Indeci fue recibido por el alcalde de Santa Eulalia, Luis Ñahuis Candiotti, a fin de supervisar las labores de prevención que realiza el Batallón de Ingeniería de Abastecimiento y Mantenimiento 511 ante la crecida del caudal del río Santa Eulalia, en el sector Palomar.
"El Ejército va a estar presente tanto en Santa Eulalia, Chosica y Chaclacayo, siempre que lo necesiten, para continuar con los trabajos de preparación y respuesta que la población requiera", manifestó.