Stay on this page and when the timer ends, click 'Continue' to proceed.

Continue in 17 seconds

Procuraduría de Perú pide investigar a jefe de batallón por pérdida de 111 armas de guerra

Procuraduría de Perú pide investigar a jefe de batallón por pérdida de 111 armas de guerra

Source: infobae

Lima, 19 feb (EEF).- La Procuraduría de Perú solicitó este lunes al Ministerio Público que investigue al exjefe del Batallón de Materiales de Guerra del Ejército, al que atribuyen la presunta comisión del delito de corrupción por la pérdida de 111 armas.

"La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Corrupción ha presentado ante el Ministerio Público un requerimiento para el inicio de diligencias preliminares por la presunta comisión del delito de peculado doloso, atribuido a Ricardo Jaramillo López, en su calidad de jefe del Batallón de Material de Guerra 512 del Ejército peruano y los que resulten responsables", indicó dicha institución en una nota de prensa.

Indicó que fundamenta esta solicitud por la denuncia revelada en un programa dominical, que expuso que 111 fusiles de guerra "fueron manipulados, transformados y reconstruidos de manera artesanal", y fueron reconvertidos dentro de las instalaciones de un almacén del propio Ejército.

La petición de la Procuraduría incluye la realización de investigaciones exhaustivas mediante la recolección de pruebas documentales y testimonios que "permitan dilucidar las circunstancias de la pérdida del armamento".

Y concluyó su información al señalar que con esta investigación, busca esclarecer los hechos y "crear un precedente en la lucha contra la corrupción en las Fuerzas Armadas".

El dominical Cuarto Poder reveló el 11 de febrero este caso, que data de 2021, cuando el entonces comandante Zanoni Durand asumió como nuevo jefe del Batallón de Material de Guerra 512, en reemplazo del citado Jaramillo, quien no presentó ninguna irregularidad en su balance de gestión.

Pero Durand alertó que 111 fusiles Galil 5.56 del almacén no contaban con el cajón de mecanismos, detectó que partes de las armas eran maquetas y que, además, habían sido rehechas de manera artesanal.

El entonces jefe del Servicio de Material de Guerra del Ejército y hermano del ex ministro de Defensa, Mateo Chávez, ordenó sancionar a Jaramillo con ocho días de arresto simple por no reportar el caso y este sigue en la institución.

Después de la emisión del programa, la prensa preguntó la semana pasada al ex ministro de Defensa, Jorge Chávez, sobre el caso, y afirmó que "no se va a permitir que malos elementos estén al margen de la ley, dañen la institucionalidad de las Fuerzas Armadas".

"A partir del 2021 se tomaron todas las acciones administrativas y de investigación, que han durado dos años. Posterior al 2023, se trasladó toda la información a la Procuraduría del Ejército, que a su vez la llevó fuero militar y la Fiscalía de la Nación para tomar todas las acciones correspondientes", dijo Chávez.EFE