El ministro de Justicia de Perú viaja a El Salvador para conocer el sistema penitenciario
Source: infobae
Lima, 21 feb (EFE).- El ministro de Justicia y Derechos Humanos de Perú, Eduardo Arana, viajó este miércoles a El Salvador por invitación de su presidente, Nayib Bukele, para tratar temas de seguridad ciudadana y conocer el sistema penitenciario del país.
El Gobierno de Perú autorizó el viaje a Arana este martes mediante una resolución suprema en la que afirma que el ministro intercambiará experiencias en materia de seguridad pública, en la ciudad de San Salvador, del 22 al 23 de febrero.
"Resulta de interés institucional y nacional la participación del señor Eduardo Arana, Ministro de Estado en el Despacho de Justicia y Derechos Humanos, en las citadas actividades, dado que dicho intercambio de experiencias afianzará la labor funcional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos", señaló el documento oficial.
Y que esta visita es valiosa en el proceso de implementación de la Política Nacional Penitenciaria al 2030, que establece la necesidad de fortalecer la seguridad integral de los establecimientos penitenciarios, impulsar mecanismos de control e inteligencia mediante el uso de recursos y equipos tecnológicos, y fortalecer la coordinación interinstitucional entre el sistema penitenciario y las entidades vinculadas con la administración de justicia.
La resolución suprema detalló que los gastos del viaje están cubiertos por el pliego presupuestal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, que tendrá que rendir cuenta documentada de los mismos en un plazo no mayor de quince días.
Y también encarga el Despacho de Justicia y Derechos Humanos al ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez, desde el 21 de febrero de 2024 y hasta que el titular de la cartera siga ausente.
Durante julio y agosto de 2023 fue sonado en los medios y actualidad política peruana el impulsar un 'Plan Bukele' en Perú debido al aumento de la inseguridad ciudadana del que hablan las autoridades, pero el Ejecutivo de Dina Boluarte desmintió que vaya a desarrollarlo.
"Aquí no va a haber un plan Bukele, aquí habrá un plan Boluarte", dijo entonces el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, cuando presentó una petición de facultades legislativas especiales contra el crimen en la Comisión de Constitución del Congreso.
Pidió no comparar el proyecto peruano con ningún otro plan de seguridad nacional, sino en diversas estrategias que hayan funcionado en otros países, y resaltó que se buscan resultados inmediatos y recuperar la confianza en las instituciones.
"Hemos visto cómo ha crecido la delincuencia y se ha instaurado la cultura del miedo. Esto requiere una respuesta rápida", dijo Otárola al defender el pedido legislativo al Congreso que incluyen decenas de leyes propuestas por el Ejecutivo.EFE