Persisten reclamos por caños rotos en medio de campaña
Source: Última Hora
La Victoria. Vecinos lamentan que constantemente a lo largo del tramo existen pérdidas de agua que genera riesgo.
Una gran cantidad de ciudadanos reportaron a través de las redes sociales el problema de cañería rota que ocasiona pérdida de agua y pozos en las arterias, generando riesgo en la circulación vial.
Los ciudadanos, en su mayoría de Asunción y área Metropolitana, hasta mencionan el número de reclamo hecho ante la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) y el problema que ya data, en algunos casos, de hace más de un mes.
"Deberían de tener un sistema de control de reclamos, dar solución en menos de 10 días, uno hace el reclamo y pasa más de un mes del mismo y no dan solución rápida y uno todos los días debemos llamar hasta por poco rogando que solucionen el problema, saludos", comentó el usuario de Facebook Ramón Darío Cohene Gallardo.
Bacheo. Otra problemática es el inconveniente de la falta de bacheo, tras romper la capa asfáltica para la reparación de cañerías averiadas, que además evidencia la falta de coordinación entre la Essap y los Municipios.
"Podrían solucionar los baches frente a su sede (de Atención al cliente) de España y Pedro Juan Pucheu. Fue caño roto al inicio", comentó Carlos Alfieri a la cuenta de la aguatera sobre un caso en Asunción.
Campaña. Esta semana la Essap lanzó una campaña para realizar un trabajo ininterrumpido por 15 días ante la ola de reclamos. Desde el ente informaron que existen 1.096 reclamos en capital, de los cuales 57 son pendientes de diciembre 2023 y los 1.039 restantes son de enero y febrero de este año, mientras que en Gran Asunción existen 490 reclamos activos. Indicaron que con esta campaña, la intención es reducir las cañerías rotas a 250.
Hasta las primeras horas de la tarde de ayer, la institución reportó 128 intervenciones. Algunas de las calles y avenidas de Asunción intervenidas fueron tramos de: General Santos, Cerro Corá, España, Mariscal López, Eusebio Ayala, Primer Presidente y Madame Lynch.
"Hay trabajos que llevan más tiempo que otros por la complejidad y eso supone un retraso", informaron desde la aguatera estatal que promete llegar a la meta establecida.
Cómo reclamar. La línea habilitada de la Essap para atención al cliente es 021 162. Recomiendan emitir todos los datos requeridos para realizar el reclamo. Especificar si es: caño roto en calle o vereda, problema de facturación, falta de agua, baja presión, agua turbia, facilitar el número de contacto y la dirección exacta, con las calles transversales, el barrio y la ciudad. Además de brindar en número de ISSAN o cuenta corriente central.