UE, ONU y Centro Carter, invitados a observar las presidencial en Venezuela - Diario La Tribuna
Source: Diario La Tribuna
Caracas (AFP). La Unión Europea, el Centro Carter y un panel de expertos de Naciones Unidas están entre los invitados a observar la elección presidencial de Venezuela del próximo 28 de julio, en la que el presidente Nicolás Maduro debe aspirar a la reelección.
"Hemos cursado invitación para que participen como observadores electorales, siempre que cumplan con los requisitos y la normativa constitucional y legal establecida", dijo el jueves el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso, en una declaración a la prensa.
La UE envió una misión en 2021 en las últimas elecciones de gobernadores y alcaldes, en la que el Centro Carter y la ONU enviaron igualmente páneles de expertos.
La fecha de la elección presidencial fue anunciada hace tres días para dentro de cinco meses, un plazo que según expertos dificultaría una misión de observación europea, que aún no se pronunció al respecto.
El CNE, señalado de servir al chavismo gobernante, invitó también a representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), los BRICS, la Comunidad del Caribe (Caricom), la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UIORES) y la Unión Africana.
La observación europea forma parte del acuerdo firmado por el gobierno y la oposición en octubre pasado en Barbados, como parte del mecanismo de diálogo que media Noruega.
Una fuente cercana a las negociaciones aclaró que esa misión debe ser estrictamente técnica, sin actores políticos.
En el chavismo había resistencia a la visita del bloque, cuya misión en 2021 terminó abruptamente, después de que Maduro tachara a los observadores de "enemigos" y "espías".
En su informe, la jefe la misión, la eurodiputada portuguesa Isabel Santos, identificó entonces mejoras en el sistema de votación, pero también irregularidades como el uso de recursos públicos en la campaña, el establecimiento de puntos de control del partido de gobierno en centros de votación y la inhabilitación "arbitraria" de candidatos.
Amoroso fue antes contralor general de Venezuela y responsable de inhabilitar a dirigentes políticos como María Corina Machado, que arrasó en las primarias de la oposición para enfrentar a Maduro en julio.
Su gestión en la contraloría le valió sanciones de la UE, que el gobierno exigía se levantaran para permitir su misión en el país.
El Centro Carter por su parte reconoció en 2021 pasos que abrieron la puerta a "mayor confianza, a credibilidad", pero llamó la atención sobre las "decisiones políticas y legales" que socavaron la independencia del CNE.