Cuba importará insulina desde Egipto para el tratamiento de diabetes
Source: Cubanet
AREQUIPA, Perú - Cuba empezará a importar insulina desde Egipto para el tratamiento de la diabetes, según anunció Khaled Abdel Ghaffar, ministro de Vivienda de ese país oriental.
Un reporte de Arab News indica que las exportaciones egipcias forman parte de una nueva expansión del mercado farmacéutico hacia Latinoamérica.
"Esto marca el inicio de una nueva fase de fructífera cooperación entre el estado egipcio y Cuba", señaló el alto funcionario.
Asimismo, Khaled Abdel Ghaffar resaltó que este hecho "es significativo porque representa la primera presencia de una empresa árabe-africana-egipcia proveedora de medicamentos a Cuba".
Las exportaciones se realizarán a través de United Company for Pharmaceuticals, filial del grupo farmacéutico árabe ACDIMA, que actuará como representante de Egipto para los envíos farmacéuticos a Cuba.
El presidente de ACDIMA, Alfat Garab, señaló que los productos farmacéuticos de su empresa se distribuyen en alrededor de 80 países.
Asimsimo, Ahmed Shawkat, viceministro de salud de Egipto, apuntó que la insulina egipcia controla una cuota de mercado que oscila entre 12 y 18 millones de viales al año y se exporta ya a 11 países africanos.
En Cuba, según reseñó el diario oficial Granma en julio pasado, hay cerca de 251 medicamentos en falta, tanto los fabricados nacionalmente como los importados, lo que representa el 40% del cuadro básico.
Según dirigentes del sector de la biotecnología, la escasez de fármacos obedece principalmente a la no disponibilidad de las materias primas y materiales necesarios para la producción, que ocasionan el 94 % de las faltas en la actualidad; y en menor medida a los problemas técnicos en las plantas de producción (roturas y mantenimientos).
El doctor Eduardo Martínez Díaz, presidente del grupo empresarial BioCubaFarma, indicó en las sesiones del Parlamento que la industria está siendo golpeada por la ausencia de materias primas y materiales, ya que no se cuenta con el financiamiento necesario y oportuno para su adquisición. También existen -- explicó el directivo -- problemas para el pago a los proveedores, debido a la negativa de los bancos de trabajar con Cuba.