'Los Colochos' se quedaron sin 'gota a gota': PNP capturó a banda extranjera que extorsionaba a 500 comerciantes
Source: infobae
En San Juan de Lurigancho (SJL) se logró capturar a una banda criminal dedicada a extorsionar a comerciantes a través de los préstamos 'gota a gota'. Bajo esta modalidad, más de 500 vendedores del mercado San Carlos se convirtieron en las víctimas de estos delincuentes que se hacían llamar 'Los Colochos'.
De acuerdo al coronel Marcial Flores, jefe de la División Policial Este 1, lograron dar con el búnker de los delincuentes de nacionalidad colombiana gracias a que uno de los comerciantes agraviados denunció el hecho en la comisaría del sector.
"Extorsionaban a diversos comerciantes del mercado San Carlos. Producto de la intervención, incautamos 21 cuadernos con diversas anotaciones con los nombres de los comerciantes y monto del dinero prestado", agregó.
De esta manera los agentes de la PNP comprobaron que 'Los Colochos' se aprovechaban de la necesidad de los comerciantes que se dedicaban a vender abarrotes, pescado, pollo, entre otros productos en la central de abastos ubicado en la esquina de la avenida El Sol con la av. Fernando Wiesse.
Las autoridades asestaron el duro golpe contra el crimen organizado en Lima Este gracias a un elaborado plan de seguimiento, el cual los condujo hasta una vivienda ubicada en la urbanización San Carlos, del mismo distrito.
"Durante la intervención policial, se halló gran cantidad de drogas, armas de fuego, cuadernillos con las anotaciones (de los comerciantes extorsionados), dinero en efectivo y celulares que esta banda organizaba para sus ilícitos penales. También tenían 10 motos en su poder", detalló.
Según explicó la autoridad consultada, eran diversos los montos que debían de pagar a diario los comerciantes amenazados por 'Los Colochos'. "Existen diversas cantidades de montos (que eran cobrados a los comerciantes). En un caso particular, la persona que recurre y pone en conocimiento estos ilícitos penales, había obtenido un préstamo de mil soles, y tenía que pagar 1.200. Le cobraban el 20% de interés para pagar en un mes", expresó.
Sin embargo, cuando lograban pagar el monto económico en su totalidad, los criminales los conminaban, bajo amenazas, a solicitar otro préstamo. De esta manera, las víctimas nunca se libraban de su deuda con ellos.