Stay on this page and when the timer ends, click 'Continue' to proceed.

Continue in 17 seconds

La Junta de Justicia de Perú perdió dos magistrados tras enfrentamiento con el Congreso

La Junta de Justicia de Perú perdió dos magistrados tras enfrentamiento con el Congreso

Source: infobae

Lima, 12 mar (EFE).- La Junta Nacional de Justicia (JNJ), el máximo órgano de la Judicatura de Perú, se quedó con cinco miembros después de que el Congreso aprobara inhabilitar a dos de sus magistrados más reconocidos, pero rechazara aplicar esa misma medida a sus otros integrantes, entre ellos su presidente, Antonio de la Haza.

El pulso entre ambos poderes del Estado se cerró este lunes, en principio, con el rechazo al pedido de también cesar a De la Haza y a la magistrada Imelda Tumialán, tal como insistieron el fujimorismo y representantes de bancadas de derecha, que estuvieron entre los principales promotores de la sanción.

En una primera instancia, el pleno aceptó reconsiderar las votaciones en estos dos casos, que el jueves pasado fueron negativas, pero la votación de este lunes tampoco alcanzó los 67 votos mínimos necesarios para que prospere la acusación.

El pasado jueves, el Parlamento sí cesó a Inés Tello y Aldo Vásquez, dos de los más reconocidos integrantes del órgano judicial, tras una polémica votación en la que dos legisladores cambiaron su decisión.

Tello fue inhabilitada con solo un voto más de los 66 requeridos por ley, tras lo cual el pleno rechazó una petición para repetir esa votación, que fue planteada por un sector del Legislativo que se oponía a la drástica medida.

Sin embargo, parlamentarios del fujimorismo, la derecha y la extrema izquierda sí aceptaron reconsiderar una primera votación negativa en el caso de Vásquez y superaron por un único voto los necesarios para inhabilitarlo.

En los otros casos, los legisladores rechazaron el planteamiento de cesar a los magistrados Henry Ávila, Guillermo Thornberry y María Zavala, además de a De la Haza y a Tumialán.

El Congreso debatió y votó un informe aprobado por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales que propuso acusar e inhabilitar durante 10 años a los miembros de la JNJ por una presunta infracción constitucional, por haber permitido que Tello siga en funciones a pesar de haber superado el límite de edad de 75 años para ejercer el cargo.

En su presentación del pasado jueves ante el pleno legislativo, los miembros de la JNJ defendieron la importancia de la independencia de poderes y destacaron el apoyo internacional que ha recibido el organismo.

En medio de este enfrentamiento entre el Legislativo y la Judicatura, la presidenta Dina Boluarte pidió la semana pasada al Congreso que reflexione acerca del equilibrio de poderes "para garantizar un país democrático, estable y equitativo".

Por su parte, la oficina de Derechos Humanos de la ONU enfatizó que la JNJ "es un actor central para garantizar la independencia judicial, la separación de poderes y el estado de derecho" en Perú. EFE