Amazonía de Perú es afectada por 3 sismos, de magnitudes 5,1, 5,3 y 4,7, sin daños
Source: infobae
Lima, 27 mar (EFE).- Las regiones de Ucayali y Loreto, en la Amazonía de Perú, fueron afectadas este miércoles por tres sismos de magnitudes 5,1, 5,3 y 4,7, sin que hasta el momento se reporten daños, informaron fuentes oficiales.
A las 09:16 hora local (14:16 GMT) se sintió un sismo de magnitud 5,1, con epicentro 191 kilómetros al este de la ciudad de Pucallpa, la capital de Ucayali, según el reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El movimiento telúrico tuvo una profundidad de 145 kilómetros y alcanzó una intensidad III en Pucallpa, ubicada en el centro del país.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) señaló en la red social X que este sismo "fue percibido leve por la población" y "no se reportan daños al momento", aunque se continúa con la supervisión de las zonas vulnerables.
Por otro lado, el segundo sismo de 5,3, ocurrió a las 23:05 hora local (04:05 GMT) y su epicentro fue localizado a 65 km al norte de la ciudad de Pucallpa, capital de la provincia ucayalina de Coronel Portillo, según el Centro Sismológico Nacional del IGP.
El IGP también informó que a las 6:29 hora local (11:29 GMT) se reportó otro temblor de tierra, de magnitud 4,7, con epicentro 52 kilómetros al este en la provincia de Contamana, en la región de Loreto, en el norte de Perú.
La profundidad de este movimiento fue establecida a 158 kilómetros y se sintió con una intensidad de III en la ciudad de Contamana.
Las autoridades locales y del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) no han reportado, hasta el momento, que este sismo haya causado daños personales o materiales.
Perú está ubicado en una región conocida como el Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se produce más del 80 % de la actividad sísmica mundial.
El último terremoto devastador en el país se produjo frente a la ciudad costera de Pisco en agosto de 2007, cuando un movimiento de magnitud 7,9 golpeó a esa localidad y toda la región sureña de Ica, con un saldo de más de 500 fallecidos, así como millonarias pérdidas en infraestructuras y viviendas. EFE