Precandidatos uruguayos condenan el ataque contra Israel
Source: infobae
Montevideo, 13 abr (EFE).- Los precandidatos a la presidencia de Uruguay condenaron este sábado el ataque de Irán contra Israel y se solidarizaron con este país.
La mayoría de estos lo hizo con mensajes publicados en sus cuentas de la red social X.
"Condenamos fuertemente el ataque de Irán a Israel. Toda nuestra solidaridad con la población y compatriotas que viven allí", escribió el precandidato por el oficialista Partido Nacional Álvaro Delgado.
Mientras tanto, Jorge Gandini, de la misma fuerza política, también condenó el ataque y pidió "que gane la paz y los sensatos encuentren rápido la salida".
Por otra parte, el precandidato por la coalición de izquierdas opositora Frente Amplio Yamandú Orsi indicó: "El mundo está entrando en un callejón que parece tener lejos la salida. La escalada del conflicto en el Oriente Medio pone en riesgo la vida de millones de seres humanos. Condeno el ataque de Irán. Ningún bombardeo es solución".
En su misma línea, el precandidato por el centroderechista Partido Colorado Robert Silva publicó: "Nuestra condena al ataque que está sufriendo desde Irán, el pueblo de Israel y los compatriotas que allí habitan".
Los también colorados Tabaré Viera, Guzmán Acosta y Lara, Carolina Ache Batlle y Andrés Ojeda también escribieron en X sobre este hecho.
Finalmente, el precandidato por el derechista Cabildo Abierto Guido Manini Ríos indicó: "Con profunda preocupación seguimos los sucesos de Medio Oriente... No puede ser que, una vez más, la sangre de miles de inocentes sea el precio a pagar por causa de decisiones de líderes insensibles al dolor, miserias, y tragedias que provocan... Nada bueno surgirá de la guerra!!".
Irán atacó este sábado a Israel con cientos de drones como represalia por el reciente ataque contra el consulado iraní en Damasco, que mató a siete miembros de la Guardia Revolucionaria iraní y que Teherán atribuye al Estado hebreo.
Las alarmas antiaéreas sonaron el sábado a lo largo del país, entre ellos en la ciudad de Jerusalén, donde se escucharon además media docena de explosiones a causa de intercepciones en lugares emblemáticos como el parlamento o la Explanada de las Mezquitas.
El secretario general de la ONU, António Guterres, dijo este sábado que "condena enérgicamente" el ataque de Irán contra Israel, que representa "una grave escalada", y pidió "un cese inmediato de hostilidades", en un comunicado emitido por la tarde. EFE