Caso Wilfredo Oscorima: el deslinde de Legado sobre supuesta irregular adjudicación de obras para Juegos Bolivarianos de Ayacucho
Source: infobae
Ayacucho 2024: los Juegos Bolivarianos del Bicentenario cuentan con mascota y página web oficial. - Crédito: Difusión
La celebración de los Juegos Bolivarianos del Bicentenario Ayacucho 2024 es una realidad apremiante que se celebrará en noviembre de este año. Este evento dejará un legado que va más allá del cierre de la brecha en infraestructura deportiva en la región, también será un modelo a seguir para la realización de contrataciones en la construcción de obras públicas que se realiza de modo transparente, limpio y ágil.
Recientemente, versiones periodísticas implican al presidente regional Wilfredo Oscorima sobre un supuesto favorecimiento en el proceso de selección que eligió al consorcio ganador de la licitación pública AS DL 1577 N°001-2024-PEL-1, para la construcción de un nuevo comedor en la Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga (UNSCH), que recibirá a cerca de 2 mil deportistas y que quedará como legado para los estudiantes universitarios. Legado, entidad encargada de gestionar, mantener y articular la sostenibilidad de la infraestructura deportiva creada para eventos como los Juegos Panamericanos y los Juegos Bolivarianos, deslindó de estas acusaciones.
En ese sentido, el día 29 de enero de 2024 Legado indica que publicó las bases de una convocatoria para la construcción del Comedor de la UNSCH, a la que respondieron once postores. A partir de este punto, el procedimiento pasó a manos de un comité calificador, que previo análisis técnico, admitió a tan solo cinco propuestas que alcanzaron el 90% de oferta económica del valor referencial.
Estas propuestas fueron las enviadas por Consorcio Bicentenario I, Consorcio Comedor Legado, Consorcio Yaracuy, Consorcio Vista Llena y Consorcio Huamanga Legado.
Seguidamente, la Ley de Contrataciones del Estado indica que, en caso de haber empate entre los postores, el orden de prelación se determina mediante el sistema computarizado de SEACE, proceso totalmente ajeno e independiente de Legado.
Según Legado, el proceso de designación de postores se realizó en estricta observancia de la Ley de Contrataciones del Estado, con total transparencia, ajustado a las normas y controles que la ley exige, contando con el respaldo del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), que utiliza como herramienta el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado (SEACE).
El postor elegido fue Consorcio Bicentenario I (Integrado por Cielo & Estrella SAC, C Y P Constructores y Consultores EIRL, y Cabrera Gutierrez Felix).
Adjudicación Simplificada DL 1577 N°1-2023-PEL-1
Seguidamente, se realiza la evaluación económica de las seis (6) propuestas restantes, empatando cinco (5) por alcanzar un puntaje de 100 y descartando a una (1) por obtener solamente 91,84 puntos al presentar una propuesta más cara.
Conforme a lo dispuesto en la normativa de contrataciones del Estado, en los procedimientos de selección de obras, luego de culminada la evaluación, el comité de selección calificó a los postores que obtuvieron el primer, segundo, tercer y cuarto lugar, según el orden de prelación establecido en el SEACE a través del sorteo electrónico.
Asimismo, indica que las observaciones que se realizaron por parte de OSCE se referían a incongruencias en las bases, nunca se refirió a la naturaleza de los postores, en los cuales no se encontró ningún impedimento legal válido. "Es preciso señalar que la militancia política de los postores no fue tomada en cuenta en el proceso de selección, pues eso vulnera la Ley y podría constituir delito de discriminación", añaden.
Legado especifica que está obligado por Ley a evaluar las propuestas de los postores siguiendo el orden de prelación determinado por SEACE, dando preferencia a quienes resultaron favorecidos por el sorteo electrónico que efectúa SEACE.