Stay on this page and when the timer ends, click 'Continue' to proceed.

Continue in 17 seconds

Las elecciones serán un reto para Honduras por los estragos de la desinformación

Las elecciones serán un reto para Honduras por los estragos de la desinformación

Source: Diario El Heraldo
Author: meta

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- En medio de la agitación política y la expectación por las próximas elecciones en Honduras, en 2025, una sombra amenazante se filtra sobre el proceso democrático: la desinformación.

Este fenómeno, que ha encontrado un terreno fértil en Honduras, ya ha golpeado con vehemencia a América Latina y el resto del mundo, donde la falta de conciencia sobre sus consecuencias puede ser tan peligrosa como la desinformación misma.

En un escenario donde no existe una legislación que regule el flagelo de la desinformación, estos comicios (internos y generales) representan un desafío monumental para Honduras, debido a que los políticos con sus retóricas ambiguas intentan confundir, y porque cada vez el acceso a la información es más limitado por la falta de transparencia.

"La desinformación forma parte de la campaña de mano izquierda, y tiene como objetivo la manipulación del electorado. La existencia de redes e influencers complica más la situación", advirtió el analista político Raúl Pineda Alvarado.

El 9 de marzo de 2025 marca el inicio electoral de Honduras, una vez más, con las elecciones internas y, posteriormente, con las generales, fijadas para el 30 de noviembre.

Más allá de que estos eventos representan una oportunidad para la expresión democrática, ahora también son un campo de batalla donde la desinformación y los intentos de manipulación, principalmente por los funcionarios, políticos y otros personajes que intentan lucrarse, amenazan con socavar los cimientos de la democracia.

Así, el próximo 9 de marzo, los hondureños se enfrentarán al primer desafío de ejercer su derecho al voto en medio de un ambiente de incertidumbre en un proceso electoral ensombrecido por la desinformación.

Pero, en la víspera de esta contienda electoral ya se pueden observar algunos estragos de la desinformación: desde bulos que intentan confundir el proceso de votación hasta afirmaciones que vociferan mentiras.