Stay on this page and when the timer ends, click 'Continue' to proceed.

Continue in 17 seconds

El expartido de Martinelli renovará su directiva tras debacle en las elecciones de Panamá

El expartido de Martinelli renovará su directiva tras debacle en las elecciones de Panamá

Source: infobae

Ciudad de Panamá, 9 may (EFE).- El partido Cambio Democrático (CD) de Panamá, fundado por el expresidente Ricardo Martinelli, que le llevó al poder en 2009 pero del que perdió el control casi una década después, informó este jueves que renovará su directiva tras la debacle en las elecciones generales del 5 de mayo, en que las que su opción presidencial se situó cuarta con el 11,3 % de votos.

"Deseamos informar que la Junta Directiva Nacional y su presidente han dado instrucciones precisas a la Comisión Nacional de Elecciones Internas del partido. Se ha ordenado reiniciar el proceso de renovación, cuya siguiente etapa será la elección de una nueva Junta", señaló el CD en un comunicado divulgado en su cuenta de X.

Cambio Democrático, fundado por Martinelli en 1998, sufrió un duro golpe en los comicios del pasado domingo al perder 10 escaños en el Parlamento -solo alcanzó 8- y al quedar su candidato presidencial, Rómulo Roux, en el cuarto puesto con el 11,37 % de los votos.

En las elecciones de 2019, el CD logró 18 curules y el 31 % de los sufragios con Roux como aspirante, cifras que lo ubicaron en un reñido segundo lugar solamente 2,3 puntos por debajo del ganador, el jefe de Estado saliente, Laurentino Cortizo, del histórico Partido Revolucionario Democrático (PRD).

En 2018, Roux -excanciller de Panamá- derrotó holgadamente a Martinelli, en aquel momento preso en Estados Unidos y a la espera de su extradición, en las elecciones primarias para nuevo presidente del partido.

"Aunque el resultado de las elecciones no refleje completamente el arduo trabajo que cada uno de nosotros hemos realizado, es fundamental que reconozcamos la voluntad expresada por la población en las urnas", señala el comunicado del CD.

"Es evidente que existe un claro mensaje de rechazo hacia la política tradicional, y es nuestro deber entender y responder a esta señal", por lo que "la Junta Directiva Nacional considera que es momento de dejar de lado las diferencias y trabajar por el bienestar de Panamá", añade la comunicación.

Otro representante de la política tradicional, el gobernante PRD, obtuvo menos del 6 % de los votos a la presidencia, el peor resultado en su historia, de la mano del candidato y actual vicepresidente, José Gabriel Carrizo, una debacle que también se repitió en el Parlamento, donde alcanzó al menos 13 escaños frente a los 35 diputados que obtuvo en los comicios de 2019.

El CD dijo estar dispuesto "a colaborar, en la medida de lo posible, con el gobierno electo, apoyando todas aquellas iniciativas que busquen resolver los grandes problemas que enfrenta" Panamá, aunque resaltó que se opondrán "firmemente a cualquier acción que no esté orientada hacia el beneficio de la población".

José Raúl Mulino, un exministro de 64 años, ganó la Presidencia de Panamá con el 34,2 % de los votos, de acuerdo con los datos oficiales, después de sustituir in extremis a Martinelli, inhabilitado para participar en estos comicios por la condena a 10 años de prisión por lavado de dinero, lo que le forzó a asilarse en la embajada de Nicaragua en Panamá. EFE