Indignación por castigo a jovencita
Source: El Siglo Digital
Chiriquí. Un video de una joven indígena que aparenta ser menor de edad, castigada en el cepo (castigo tradicional Ngäbe Buglé) ha causado indignación en las redes sociales, en donde denuncian que se trata de un castigo inhumano.
Mediante la cuenta de Instagram @miranda_kiad007, se denunció el castigo del que fue víctima esta joven Ngäbe Bugle.
Denuncian que se le viola el derecho a la legítima defensa; además que el cepo como castigo tradicional carece de fundamento legal para su debida utilización y en estos momentos la carta orgánica de la comarca, está sufriendo una modificación, donde se deberían abordar estos temas.
"No hay argumentos para tomarse la justicia tradicional abruptamente, sin que realmente haya un caso comprobado de alta traición contra el pueblo Ngäbe Bugle, en donde el cepo es aplicable. Por lo tanto, rechazo contundentemente este hecho, que en este momento desconozco dónde y cuándo ocurrió", publicó en su red social Ricardo Miranda.
Grupos defensores de los derechos humanos, en reiteradas ocasiones se han pronunciado en contra de este castigo tradicional, tratamos de obtener una versión oficial de la Policía en la Zona Comarcal, sin embargo, no han respondido.