Uruguayos dicen ser cada vez más felices
Source: Diario Digital Nuestro País
Author: A Href="Https
Montevideo, 11 may (Xinhua) -- Los uruguayos se declaran cada vez más felices, una tendencia consolidada en las últimas décadas, según el Estudio Mundial de Valores, un proyecto global de investigación social que surgió en 1981 con la aplicación de encuestas representativas.
De acuerdo con este relevamiento demoscópico que se realiza en 90 países, en 2022 el 43 por ciento de los uruguayos se declaró "muy feliz", una cifra que duplica el resultado de 1996.
En tanto, el 48 por ciento de los habitantes del país sudamericano se declara "bastante feliz" para esta investigación presentada esta semana en Montevideo, que busca explicar cómo se produce el cambio social a nivel mundial.
Con un nivel de felicidad del 91 por ciento, Uruguay se encuentra en el puesto 18 de este índice, por encima del promedio de América Latina (87 por ciento) y del promedio mundial (85 por ciento).
El estudio establece que "en el largo plazo, el aumento de la felicidad declarada se ha registrado en todos los segmentos de nuestra sociedad: Montevideo e interior, hombres y mujeres, estratos altos, medios y bajos, jóvenes y mayores de edad".
La investigación en Uruguay estuvo a cargo de Equipos Consultores que realizó un trabajo de campo entre enero y marzo de 2022 y contó con el apoyo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, el Congreso de Intendentes, el instituto de promoción de inversiones, exportaciones e imagen país Uruguay XXI y la Comisión de Futuros del Parlamento.
La vicepresidenta de la República y presidenta del Senado, Beatriz Argimón, subrayó en la presentación "cuán importante es que un estudio serio, profundo, nos haga una fotografía de nosotros mismos".
"Hablar de valores en el siglo XXI es un desafío impresionante", señaló Argimón y planteó que ante quienes dicen que hay una pérdida de valores "de pronto se están instalando nuevos valores".
En el índice "satisfacción con su vida" del estudio uno de cada tres ciudadanos dijo estar "completamente satisfecho", valor que ha mostrado un crecimiento "significativo" en la última década.
Este resultado ubicó a Uruguay en el sexto lugar del "ranking" mundial.
El vicedirector ejecutivo de Uruguay XXI, Eduardo Rodríguez, aseguró en el lanzamiento que el resultado de este estudio "nos da un elemento más para demostrar esta calidad de vida de los uruguayos".
"Nos ayuda a posicionar el Uruguay en el exterior" para "demostrar que la calidad de nuestro producto está basada en la calidad de vida de los uruguayos", reflexionó.
Además, según la encuesta, dos de cada tres uruguayos (66 por ciento) se sienten "muy orgullosos" de su nacionalidad y el 26 por ciento "bastante" orgulloso.
Al mismo tiempo, muestra un alto nivel de confianza hacia instituciones como el Gobierno, el Poder Judicial, las Fuerzas Armadas y la Policía.
Los uruguayos ostentan un apoyo mayoritario a la democracia y la enorme mayoría (87 por ciento) califica al sistema democrático del país como "bueno" o "muy bueno".
Para el director de Opinión Pública de Equipos Consultores, Ignacio Zuasnabar, "Uruguay está en una zona dentro de América Latina con estructura de valores cercana con muchos países de la región pero también con cercanía con valores de la Europa católica".
Resaltó que hubo "un movimiento de la sociedad uruguaya hacia valores más de autoexpresión" antes que "valores de supervivencia".
"Son trayectorias que normalmente tienen países que están en proceso de crecimiento y desarrollo", subrayó Zuasnabar.