Siria participa en la reunión de coordinadores nacionales del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta - SANA en Español
Source: S A N A
Caracas, 14 may (SANA) La segunda reunión de los Coordinadores Nacionales del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas inició hoy en Caracas, la capital venezolana, con la participación de Siria, representada por Qusay Al-Dahhak, el coordinador nacional del Grupo y delegado permanente ante las Naciones Unidas, y Kenan Zahreddine, el embajador de Siria en Venezuela.
En su discurso en la apertura de la cita, el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Ivan Hale Pinto, destacó la importancia del Grupo en la Defensa de la Carta de las Naciones Unidas y sus principios, entre los que destacan los principios de soberanía, igualdad entre Estados y no injerencia en los asuntos internos.
Criticó las políticas de Estados Unidos y su imposición de medidas coercitivas ilegales, y destacó la necesidad de lograr una mayor coherencia en el trabajo del grupo para enfrentar los desafíos.
A su vez, el embajador Al-Dahhak expresó la solidaridad de Siria con Venezuela y otros países del grupo ante las presiones occidentales, las medidas coercitivas unilaterales y los intentos de Washington y sus aliados de interferir en sus asuntos internos, desestabilizarlos y socavar sus opciones nacionales.
El diplomático destacó la importancia de la reunión, que se celebra en un momento en que el mundo es testigo de grandes desafíos y graves violaciones del derecho internacional y de los principios y propósitos establecidos por la Carta de las Naciones Unidas, como resultado de actos de agresión, ocupación, apoyo al terrorismo, imposición de medidas coercitivas y bloqueos inhumanos.
Denunció el apoyo de Washington y varios de sus aliados al genocidio cometido por el ocupante israelí en la Franja de Gaza y sus repetidos ataques contra Siria y los países de la región.
Al-Dahhak abordó los desafíos que enfrenta Siria como resultado de las prácticas agresivas occidentales, la presencia militar ilegal estadounidense y turca en territorio sirio, los ataques israelíes y las medidas coercitivas unilaterales, y llamó a los países del grupo a fortalecer su trabajo conjunto y presionar para lograr el levantamiento completo, inmediato e incondicional de estas medidas coercitivas y políticas de bloqueo impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea.
Llamó a mejorar la cooperación y la coordinación entre los miembros del Grupo en los foros internacionales, intensificar la cooperación bilateral y apoyar los esfuerzos de Siria para mejorar las condiciones humanitarias y de vida, hacer avanzar la economía y trabajar para lograr objetivos del desarrollo sostenible.
El representante sirio destacó la necesidad de enfrentar los intentos de socavar la Carta de las Naciones Unidas y reemplazarla con el llamado "sistema basado en reglas" promovido por los países occidentales y basado en la hipocresía, dobles raseros e interpretaciones distorsionadas de las disposiciones de la Carta, y cuyas características se han revelado durante los últimos meses con el apoyo de la administración estadounidense y sus aliados a Israel y el uso del veto cinco veces para permitir que las autoridades de ocupación continuaran sus crímenes contra el pueblo de Gaza y los países de la región.