Bukele ordena cerco militar de populosas zonas del norte de la capital de El Salvador
Source: Diario Digital Nuestro País
Author: A Href="Https
San Salvador, 26 may (Sputnik).- El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, anunció el sábado un cerco militar y policial de barriadas de un populoso distrito al norte de la capital luego de denuncias de la población de actividades de los grupos delincuenciales conocidos como pandillas o maras.
"Luego de varias denuncias ciudadanas, acabamos de instalar un cerco de seguridad en las colonias Tikal 1, 2 y 3, Valle del Sol y La Chintuc, en (en el distrito) Apopa", publicó el mandatario en su cuenta oficial en la red social X.
Agregó que fueron desplegados más de 2.000 soldados y 1.000 policías en esa zona del norte del área metropolitana de San Salvador y ya en la tarde del sábado habían capturados a varios miembros de la pandilla 18 Revolucionarios, que fuera con la Mara Salvatrucha (MS13) de las mayores del país.
Los cercos militares a zonas populares que estuvieron bajo el control de las pandillas fueron iniciados en octubre de 2022 y han incluido el distrito de Soyapango -al oriente de la capital- y las comunidades capitalinas Tutunichapa y La Granjita, los tres últimos en diciembre de ese año.
Bukele explicó entonces que son parte de la quinta fase del Plan de Control Territorial (la estrategia contra las pandillas), denominada Extracción y cuyo objetivo es la captura de jefes y pandilleros ocultos en esas zonas.
La guerra contra las pandillas del gobierno tuvo una importante escalada a partir del 27 de marzo de 2022 cuando la Asamblea Legislativa aprobó decretar el régimen de excepción durante un fin de semana cuando los ataques de las pandillas provocaron 87 asesinatos.
Desde entonces, más de 80.000 sindicados como pandilleros fueron capturados y desarticuladas sus redes de extorsión, con lo cual la tasa de homicidios bajó de un pico de 103 por cada 100.000 habitantes en 2015 a 1,5 en la actualidad.
Con ello, sostienen Bukele y otras autoridades, El Salvador pasó de ser uno de los países más violentos del mundo al más seguro del hemisferio occidental.
Organizaciones de defensa de los derechos humanos y opositoras han denunciado que durante la vigencia del régimen de excepción también se han violado esas garantías a varios miles de personas inocentes. (Sputnik).