Peña ratifica que Paraguay no apoya el Tratado sobre Pandemias en defensa de su soberanía
Source: infobae
Asunción, 27 may (EFE).- El presidente de Paraguay, Santiago Peña, ratificó este lunes que su país no respaldará el Tratado Global de Pandemias promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al alegar que la política pública paraguaya está basada en "un marco que respete su soberanía".
"Si bien reconocemos la importancia de la colaboración internacional para enfrentar desafíos globales de salud, no estamos a favor de este instrumento, ya que el enfoque principal del país se centra en la protección y promoción de la salud de sus ciudadanos dentro de un marco que respete su soberanía", dijo Peña en un acto del gobernante Partido Colorado.
Peña añadió que la ministra de Salud, María Teresa Barán, sentará en la Asamblea anual de la OMS, inaugurada este lunes en Ginebra, la "postura" del país respecto al instrumento internacional, tal como ya lo hicieron en las reuniones previas.
Barán anticipó el viernes pasado que en Ginebra defenderá la soberanía de Paraguay, una posición que -aseguró- el país adoptó "desde el primer día" en las mesas donde se abordó el tema.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social indicó en su cuenta de X que el rechazo al acuerdo propuesto "se basa en las lecciones aprendidas durante la pandemia de la covid-19, donde las respuestas globales a menudo carecieron de la solidaridad y equidad necesarias".
Durante la pandemia, Paraguay afrontó el retraso en las entregas de los 4,3 millones de dosis de vacunas compradas mediante el mecanismo Covax, que llegaron a cuentagotas, lo que obligó al país a recurrir a otros laboratorios y, sobre todo, a las donaciones para avanzar en su plan de vacunación.
La Asamblea de la OMS, que se extenderá hasta el 1 de junio, decidirá el curso de las negociaciones sobre un Tratado Global de Pandemias, que se esperaba fuera aprobado en esta reunión, pero que no pudo quedar terminado por desacuerdos entre los países en ciertos puntos. EFE