Stay on this page and when the timer ends, click 'Continue' to proceed.

Continue in 17 seconds

Tres heridos y muerto en refriega de campesinos "bolos" con policías - Diario La Tribuna

Tres heridos y muerto en  refriega de campesinos  "bolos" con policías - Diario La Tribuna

Source: Diario La Tribuna

TALANGA, Francisco Morazán. Un total de tres agentes de la Policía Nacional heridos y un civil muerto dejó como saldo un enfrentamiento que tuvo lugar la noche del domingo anterior en un sector de este municipio, adyacente a la capital.

Según las informaciones, el domingo a eso de las 10:00 de la noche, un comisario y agentes policiales instalaron un retén en la carretera que de Talanga da acceso al municipio de Cedros, siempre al norte de Francisco Morazán.

Cerca de esa zona se celebraban unas carreras de cintas de caballos, por lo que decenas de pobladores se habían ido a disfrutar del jaripeo municipal.

A bordo de un vehículo tipo pick up se desplazaba un grupo de personas en completo estado de ebriedad, todos armados con filosos machetes.

Los agentes asignados a la Unidad Metropolitana Policial 8 (Umep-8), hicieron orden de parada a los parroquianos.

Pero estos cegados por el alcohol se abalanzaron contra las fuerzas del orden, con la intención de matar a los uniformados de la Policía Nacional, se indicó.

En el ataque, los ebrios lograron herir a tres elementos, un oficial con el grado de comisario, un clase de Policía y un agente.

Ante esta situación de alto riesgo y en un acto de legítima defensa, los funcionarios se vieron obligados a defenderse y proteger su vida en el momento en que los sospechosos intentaron desarmar a los agentes del orden.

Como respuesta, los agentes abatieron a uno de los agresores de nombre Daniel Cristóbal Torres Turcios (58), resultando herido de bala otro civil, cuya identidad hasta ayer tarde no se había precisado.

Minutos después los uniformados lograron someter a los otros atacantes.

Después de la refriega, varios de los policías resultaron con heridas de gravedad con cortes de machete en los brazos, manos y torsos. Incluso, uno de ellos sufrió herida cortante en una pierna.

Los policías fueron trasladados de inmediato a centros asistenciales en la capital, donde su condición sigue reservada.

Lamentablemente uno de los policías corre el riesgo de perder la mano debido a la gravedad de las lesiones cortantes causadas por machete.

"Este incidente resalta el alto precio que los miembros de la Policía Nacional pagan diariamente en su valiente labor de confrontar la delincuencia común y los peligros asociados a controlar a individuos violentos y armados bajo los efectos del alcohol", explicó el jefe de comunicaciones y estrategias de la Secretaría de Seguridad, Miguel Martínez Madrid.

"La valentía y sacrificio de nuestros funcionarios policiales reflejan el compromiso inquebrantable de la institución por mantener la seguridad y el orden en nuestras comunidades", afirmó.

La Policía Nacional reitera su llamado a la ciudadanía para colaborar en el mantenimiento del orden público y evitar situaciones de violencia que ponen en riesgo tanto a los ciudadanos como a los agentes encargados de su protección, instó.

A la zona donde se dio el violento enfrentamiento entre fuerzas del orden y campesinos llegaron enardecidos parientes de los atacantes quienes alegaron que lo sucedido fue culpa de los policías.

Varias mujeres indicaron que los uniformados instalaron el retén con la intención de exigir dinero a motoristas o las personas que regresaban en estado de ebriedad de la celebración municipal.

"Ellos (policías) sabían cómo andaban estos muchachos, unos tomados y con armas, por eso los estaban esperando aquí en este retén", señaló una de las féminas.

"Si Daniel les salió con ese machete por qué no le dispararon a los pies, aunque se los hubiesen quebrado, sino que dispararon a matar", repetía la enojada mujer. (JGZ)