La Defensoría de Perú exhorta al diálogo en el conflicto de comunidades en zona petrolera
Source: infobae
Lima, 29 may (EFE).- La Defensoría del Pueblo de Perú exhortó este miércoles al diálogo entre las comunidades indígenas y el Gobierno, debido al bloqueo que un grupo de pobladores lleva a cabo en el río Corrientes por el incumplimiento de varios acuerdos en torno a la explotación de un lote petrolífero en la Amazonía.
La Defensoría indicó a través de un comunicado que diferentes federaciones de pueblos indígenas, agrupadas en el Bloque Lote 8, han bloqueado el río Corrientes, en el distrito de Trompeteros, en el departamento de Loreto.
Pidió diálogo entre las partes "por el riesgo que representa la medida de fuerza para los derechos fundamentales de los trabajadores de la empresa estatal Perupetro, que se encuentran en el campamento Percy Rosas y efectivos de la Policía Nacional, quienes brindan seguridad a las instalaciones del lote".
La institución invocó al Ejecutivo a conformar una comisión liderada por la Presidencia del Consejo de Ministros que viaje al departamento de Loreto, en el norte del país, "para afianzar las condiciones básicas para el desarrollo de un proceso de diálogo con los pueblos indígenas" y así atender las demandas sociales no relacionadas a la medida administrativa sujeta a consulta.
Recordó que se firmó un acuerdo en una de las actas de Consulta Previa del Lote 8, en marzo de 2024, relacionado a la creación de un grupo de trabajo, desde el Ministerio de Energía y Minas, que las comunidades denuncian que no se ha establecido aún.
También hizo un llamado a los dirigentes e integrantes de las organizaciones indígenas y las comunidades "a que depongan las medidas de fuerza tomadas que afectan derechos de terceros y evitar cualquier acción que pueda desencadenar en una confrontación entre comunidades".
Recordó al Estado peruano que el derecho a la consulta previa es una garantía jurídica que permite tutelar otros derechos e intereses de los pueblos indígenas y que el cumplimiento de los acuerdos arribados en la consulta es uno de los elementos constitucionalmente protegidos del mismo.
En caso del incumplimiento de estos acuerdos, "se afecta el derecho a la consulta previa y el principio de buena fe que se sostiene a lo largo de dicho proceso", añadió.
Finalmente, señaló que aunque existen acuerdos generados en dicho proceso de consulta, aún persisten demandas y necesidades pendientes e históricas de atención en materia de educación, salud, infraestructura, medio ambiente, titulación de tierras, entre otros, en beneficio de los derechos de los pueblos indígenas de la zona.
Una situación "que deben ser encaminada a través del grupo de trabajo que el Ministerio de Energía y Minas se comprometió a conformar". EFE