El Salvador por superar reto económico - Noticias Prensa Latina
Source: Prensa latina
San Salvador, 4 jun (Prensa Latina) El Salvador enfrenta hoy fuertes retos para alcanzar un mayor desarrollo económico, de acuerdo con las prioridades establecidas por el presidente Nayib Bukele para su segundo mandato.
La economía salvadoreña es, pese a opiniones contrarias, la que tiene la menor tasa de crecimiento en la región centroamericana.
Recientes encuestas evidencian que la golpeada economía familiar es el tema de mayor preocupación para los ciudadanos, con un alto costo de la vida y un mercado de empleo insuficiente.
En los primeros años de su primer mandato fue evidente que el tema fiscal marcó la agenda por el cierre del mercado internacional para conseguir financiamiento por el retraso en las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Pese a un buen arranque en 2019 con el 2,4 por ciento de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), una tasa muy similar a la reportada en 2018 , el siguiente año 2020, la economía fue afectada por el desplome del PIB en un -7.8 por ciento, la peor caída desde la guerra civil de la década 1980.
Sin embargo, en 2021, en un solo año se logró recuperar lo perdido y hubo un alza de 11,9 por ciento. En 2023, el PIB creció un 3.51 por ciento según el Banco Central de Reserva (BCR), pese a las afectaciones en el mercado internacional por la inflación, los conflictos bélicos y los ajustes de las tasas de interés.
Entre los retos de Bukele está impulsar el empleo de cerca de 2.9 millones de trabajadores hacia sectores formales, pues ahora 49,1 por ciento de los salvadoreños ocupados se encuentran en el sector formal y el resto en el informal.
Otro de los desafíos está relacionado con dedicar más recursos a la inversión pública, clave para el progreso económico y bienestar de la población.
Un reto destacado y que señalan encuestas y estudios es que en el país hay más de 1.92 millones de personas viviendo en la pobreza, la mayor cifra desde 2018 cuando habían 2.05 millones de pobres. Solo en 2023, cerca de 55 mil 097 salvadoreños cayeron a esa condición, que es básicamente cuando no tienen suficientes ingresos para comprar los alimentos.