Partido de expresidente Humala seguirá siendo procesado por presunta corrupción
Source: infobae
Lima, 12 jun (EFE).- El Partido Nacionalista Peruano fundado por el expresidente Ollanta Humala (2011-2016) seguirá siendo procesado en el juicio abierto contra el exgobernante por lavado de activos, según decisión de la justicia de Perú que rechazó eximirlo de responsabilidad en atención a una nueva ley.
El Tercer Juzgado Colegiado Nacional rechazó aplicar al partido de Humala la ley promulgada el lunes por el Ejecutivo, que exime de responsabilidad a las agrupaciones políticas en los procesos que se siguen contra sus integrantes.
El tribunal remarcó "que los efectos y la eventual interpretación de la citada ley serán discutidos y resueltos al momento de emitir la sentencia del proceso, que se prevé para los próximos meses".
El Partido Nacionalista había pedido acogerse a la nueva ley, promulgada este lunes por la presidenta Dina Boluarte, que excluye a los partidos políticos de responsabilidad penal en los procesos por corrupción, con el objetivo de evitar que sean disueltos por esos delitos.
La agrupación de Humala figura actualmente sin inscripción oficial en el registro electoral, pero está comprendido en el proceso que se sigue contra el exmandatario y su esposa, Nadine Heredia, por presuntos aportes ilícitos del Gobierno de Venezuela y de las empresas brasileñas Odebrecht y OAS a sus campañas electorales de 2006 y 2011.
El juicio oral por este caso comenzó en febrero de 2022 por lo que se considera que el Poder Judicial emitirá una sentencia en los próximos meses, a partir del pedido fiscal que solicita 20 años de cárcel para el exgobernante, 26 años y medio para Heredia, y la disolución de su agrupación política.
La ley aprobada por el Congreso modifica el Código Penal y la norma que regula la responsabilidad administrativa de las personas jurídicas en el proceso penal con el objetivo, según sus promotores, de "optimizar la democracia representativa y establecer medidas para la lucha contra la corrupción en las organizaciones políticas".
Entre sus medidas establece que "la responsabilidad penal se aplica de manera individual a los sujetos implicados en el ilícito" y que los partidos solo son sometidos a sanciones administrativas, pero no pueden ser disueltos.
La ley fue aprobada y promulgada semanas antes de que comience un juicio oral contra la líder del partido Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por presunto lavado de activos, bajo la acusación fiscal de que usó su organización política para configurar una organización criminal y percibir aportes ilícitos en sus campañas electorales.
Además de una pena de 30 años de cárcel contra Fujimori, la Fiscalía ha pedido a la Justicia que ordene la disolución de su partido. EFE