Stay on this page and when the timer ends, click 'Continue' to proceed.

Continue in 17 seconds

Un caso sin resolver: Muerte del abogado Mateo Galán sigue en la impunidad

Un caso sin resolver: Muerte del abogado Mateo Galán sigue en la impunidad

Source: Diario El Heraldo
Author: meta

SAN PEDRO SULA, HONDURAS.- El crimen del reconocido abogado penalista y dirigente de fútbol, Rubén Darío Mateo Galán, cumplió seis años en la vil impunidad.

Las autoridades de investigación han sido incapaces de darle una respuesta a su familia que lo único que exige es justicia y que se encarcele al responsable del atroz crimen.

Sobre el asesinato de Mateo Galán ocurrido el 7 agosto de 2018, la Policía Nacional maneja dos hipótesis; el robo o por un caso delicado que llevaba ante los tribunales de la República.

Para ese entonces, el secretario de Seguridad era Julián Pacheco Tinoco, quien dos días después del asesinato del profesional del Derecho prometió "resultados concretos", pero a la fecha el expediente del caso todavía está la etapa investigativa, según lo informado por las autoridades del Ministerio Público (MP).

Lo que cuestionan los parientes y allegados al profesional del derecho es que la Policía obtuvo un vídeo donde se mira el rostro del homicida del abogado cuando entra y sale del bufete ubicado en el barrio Guamilito después de cometer el crimen y el caso no se judicializó para ordenar la captura del delincuente.

Elvis Guzmán, vocero del MP, dijo que el caso aún se encuentra en proceso de investigación "hasta el momento no se ha podido individualizar o identificar a la persona que participó en ese asesinato y los equipos que están a cargo de la indagación están haciendo el trabajo correspondiente para obtener todos los elementos a fin de establecer la identidad del hechor y si participaron más personas en el crimen".

"Hay un vídeo, se analizó, pero no se pudo identificar con precisión a la persona que participó en este hecho. Se han recopilado elementos durante la investigación que se ha venido realizando y esperamos que al final pueda dar los frutos esperados", expresó.

"Ese es un caso de hace varios años y de alto impacto y las autoridades están trabajando para dar una respuesta a los familiares y a la misma sociedad tomando en cuenta que el abogado Rubén Darío Mateo Galán era un profesional del Derecho muy reconocido tanto en el ámbito social, judicial, político y del fútbol. Esperamos que en su momento se pueda dar una respuesta a este caso", enfatizó.

Guzmán manifestó que tampoco hay con exactitud una hipótesis fuerte en cuanto al móvil del crimen de Mateo Galán.

De su lado, las autoridades policiales manifestaron que se identificó a un sospechoso a través de los análisis de los vídeos, pero no con precisión y los testigos no lo reconocen lo que imposibilita que se le sindique como el homicida del abogado.

Dijeron que hay varias hipótesis en torno al móvil del crimen y la más fuerte es el robo. Las autoridades de la Policía indicaron que también existe la teoría que al homicida del togado lo mataron, pero ese extremo no ha sido comprobado.

La muerte de Mateo Galán ocurrió a eso de las 12:15 de mediodía cuando un individuo ingresó a su bufete bajo el argumento que andaba buscando empleo.

Cuando le manifestaron que no había trabajo el tipo sacó una pistola y les dijo al abogado y a las otras personas que estaban en el bufete que le entregarán todo lo que tenían y les ordenó que se tiraran al suelo.

Las otras personas le entregaron al maleante los celulares, entre otras pertenencias.

Mateo Galán tuvo la intención de llegar hasta su escritorio, adonde tenía un arma de fuego, por lo que forcejeó con el sicario que le infirió un balazo en el tórax que le causó la muerte.

Los familiares del abogado Mateo Galán no quisieron hablar del tema. El profesional del derecho ya había sufrido un atentado once años antes de que lo mataran al ser tiroteado a pocos metros de su bufete el 5 de julio del 2007 por unos individuos que se conducían en un vehículo.

El togado resultó herido en una de sus rodillas y uno de sus brazos.