Stay on this page and when the timer ends, click 'Continue' to proceed.

Continue in 17 seconds

Reconstruirán monumento perforado a balazos entre Olancho y FM - Diario La Tribuna

Reconstruirán monumento perforado a balazos entre Olancho y FM - Diario La Tribuna

Source: Diario La Tribuna

JUTICALPA, Olancho. Los integrantes del benemérito Club de Leones, asentado en esta cabecera departamental, iniciaron la reconstrucción de las letras del monumento que se ubica en la línea fronteriza entre los departamentos de Olancho y Francisco Morazán.

Se trata de varios rótulos, conteniendo leyendas pintadas a color, que dan la bienvenida a los residentes y visitantes a Olancho, que con 24,005 kilómetros cuadrados es geográficamente el más grande de Honduras, incluso que países como El Salvador e Israel.

Algunos años atrás, precisamente los miembros del Club de Leones de Juticalpa inauguraron esos rótulos, cuyo contenido saludaba a los olanchanos y personas que visitan las pampas o las usaban de tránsito en su ruta a otros sectores del país, sobre todo al departamento de Colón.

Pero con el pasar del tiempo, los rótulos se fueron deteriorando por la lluvia y el sol, pero la gente cree que la principal causa fue la detonación de balas que han hecho personas armadas cuando transitaban por el lugar.

Muchos pistoleros cuando transitaban por ese lugar fronterizo entre la ciudad de Guaimaca, Francisco Morazán, y Campamento, Olancho, desenfundaban sus armas de fuego y desataban constantes balaceras.

Las razones, estiman varios entendidos en la materia, son variadas desde la celebración de regreso a su tierra querida olanchana, otros por la tradicional práctica del "tiro al blanco", la tercera para conservar la puntería y una cuarta es tener la certeza que el arma está en buenas condiciones para una emergencia.

La cuestión es que, hoy en día, el monumento publicitario se encuentra muy deteriorado, las letras casi todas han sido borradas a balazos y se ha perdido la idea original de saludar y dar la bienvenida a los olanchanos e ilustres visitantes.

Con la apertura de la carretera pavimentada y que cruza el denominado "Corredor Agrícola", que comprende Francisco Morazán, Olancho y Colón, el tránsito de personas y turistas se ha incrementado.

De fuentes oficiales se informó que la obra tendrá un costo monetario aproximado de 150 mil lempiras y su construcción estará a cargo de los integrantes del Club de Leones de Juticalpa.

Entre los donantes figura la Presidenta de la República, Iris Xiomara Castro Sarmiento; el secretario del Congreso Nacional, Carlos Armando Zelaya Rosales; Evelin Rosales y el regidor municipal de Juticalpa, Víctor Manuel Moreno.

Agrega la fuente oficial que la restauración total de la obra se espera esté concluida en tres meses, de no haber inconvenientes en el trabajo.

Además, los trabajos se harán en concreto, es decir con cemento, para que el plomo tenga menos posibilidad de provocar daños. (FS)