Inicia el traslado del megatransformador que será ubicado en Santa Isabel
Source: El Nuevo Día
Caguas - Tras semanas de espera, el traslado del megatransformador que sustituirá la unidad que se averió a principios de junio en Santa Isabel finalmente inició, en la noche de este miércoles, el proceso de transportación terrestre hasta el muelle de San Juan, desde donde se montará en un barco de carga para llevarlo hasta el muelle de Ponce.
El primer trayecto terrestre inició desde la subestación Buen Pastor, en Caguas, ante un contingente de agentes del Negociado de la Policía y personal del consorcio LUMA Energy que se encargarán de escoltar el pesado equipo hasta el barco de carga.
El proceso comenzó a las 9:00 p.m., cuando el camión con el arrastre especial para transportar el megatransformador salió desde la subestación. Una vez sea desembarcado en Ponce, será movilizado nuevamente por vía terrestre hasta Santa Isabel.
En principio, LUMA Energy indicó que el transporte comenzaría a las 10:00 p.m., pero luego adelantaron la salida para las 9:00 de la noche.
El traslado del megatransformador, que pesa sobre 172,000 libras y mide más de 16 pies de alto y 9 pies de ancho, requirió de un plan de trabajo preparado por el consorcio así como coordinación con el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) , el Negociado de Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) y la División de Tránsito del Negociado de la Policía de Puerto Rico.
En declaraciones escritas, LUMA indicó que el transporte seríal nocturno con la intención de "minimizar el impacto en el tráfico".
Más temprano, en entrevista con El Nuevo Día, el gerente de Logística, Almacenes e Inventario de LUMA, Luis Colón, detalló que el vehículo que transportaría el equipo viajaría entre dos a cinco millas por hora.
Mientras, explicó que el traslado marítimo entre San Juan y Ponce tomaría unas 16 horas.
Para el traslado, se utilizarán los servicios de la compañía Forteza. De momento, LUMA Energy no pudo precisar el costo del operativo para llevar el transformador hasta Santa Isabel, donde será ubicado en una plataforma de cemento que, según el consorcio, ya está lista para recibirlo.
Por su parte, el director de Operaciones de la división central y sur de LUMA, Alejandro González, explicó en una entrevista previa a este medio, que se creó un plan con turnos de trabajo las 24 horas, los siete días a la semana, para instalar el megatransformador.
"Nuestra expectativa es poderlo dejar conectado al sistema, ya en funcionamiento, no más tardar de cuatro semanas", sostuvo.
La movilización del equipo y su instalación forma parte, según el consorcio enérgetico, de la solución permanente para estabilizar el sistema eléctrico en el sur luego de que una avería en el transformador actual provocara apagones a principios de este mes que dejaron a oscuras, por más de una semana, a clientes en Santa Isabel, Coamo y Aibonito.
Pese a que en una vista ocular de la Cámara de Representantes trascendió que el traslado podría completarse a mediados de julio, este martes LUMA Energy anunció que el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) aprobó el permiso que necesitaba para el operativo dando así paso a su movilización.
Como parte de la evaluación, un equipo de ingenieros del DTOP y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) realizó un análisis estructural de más de 42 puentes y examinó el impacto del pesado equipo sobre la infraestructura vial en la determinada ruta.
El 9 de junio, LUMA completó trabajos de aumento de capacidad en la línea 4800 de Aibonito a Santa Isabel, que permitió restablecer el servicio eléctrico en las comunidades impactadas por la avería en el actual transformador. En una conferencia de prensa, el presidente del consorcio, Juan Saca, aceptó que dicho equipo fue inspeccionado 10 meses atrás, pero su vida útil venció hace décadas.
Como parte de las medidas temporales, la compañía informó que instalaría generadores adicionales que actuarían como un sistema de resguardo mientras se completa el traslado y la energización del transformador de reemplazo.