Apego al presupuesto y seriedad en diálogo, pide Segob a Policías
Source: Quadratín Michoacán
MORELIA, Mich., 19 de junio de 2024.- Aunque admitió que hubo "alguien" que "quitó" parte del pago del bono Banbajío a casi 900 policías, el titular de la Secretaría de Gobierno (Segob), Elías Ibarra Torres, comentó que no se está considerando la destitución del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), José Alfredo Ortega Reyes.
Entrevistado este miércoles, el titular de la Segob dijo que un grupo de oficiales, principalmente los cercanos a la diputada Margarita López Pérez, ha solicitado la destitución del secretario de Seguridad Pública, pero subrayó que el asunto no se está considerando.
"En la mesa no está (la posibilidad de destituir al secretario de Seguridad. Lo ha solicitado la diputada Margarita, y de viva voz de algunos compañeros lo hemos escuchado; nosotros como funcionarios estamos sujetos al escrutinio y rendición de cuentas, pero también invitamos a que se garanticen los derechos de los terceros afectados", expuso.
Elías Ibarra mencionó que hay casos particulares que reclaman algunos policías; admitió que el bono de Banbajío, que asciende a 43 millones de pesos mensuales -y es sólo para oficiales que laboran en zonas de alto riesgo-, llegó a dispersarse de manera irregular, lo que afectó a 880 trabajadores.
"El bono Banbajío, que fue el que empezó esto, fue una situación administrativa, en la cual se hizo un descuento a 880 trabajadores, pero más que un descuento es para beneficiar a otros 200 trabajadores, entonces, alguien ahí en la administración le quitó a unos compañeros para ponerle a otros 200 más, pero ya se subsanó, ya se regresó, ya se pagó".
A más de una semana de paro y bloqueos de policías estatales en Morelia, Uruapan, Huetamo y otros municipios, Ibarra Torres informó que se ha apelado al diálogo y al consenso para buscar las soluciones en apego a derecho, a las condiciones generales de trabajo, a la ley federal, al presupuesto y reglas de operación para cada dependencia.
"Estamos abiertos al diálogo, pero también con la certeza de que, al dialogar, acordar, podamos reconocer, digo: hay dos minutas firmadas; pero no se trata de repartir culpas. Llamamos a apegarnos al diálogo y al presupuesto etiquetado para este fin, a la dependencia y al marco normativo", comentó.