El jefe del Ejército de Nicaragua se reúne en La habana con el ministro de las FAR
Source: Diario de Cuba
El nicaragüense también visitó China y Rusia. En Moscú fortaleció la cooperación mutua y apoyó la invasión rusa a Ucrania.
El comandante en jefe del Ejército de Nicaragua, general de Ejército Julio César Avilés Castillo, se reunió en La Habana con el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Álvaro López Miera, reportó el diario oficial Granma.
Durante una ceremonia militar realizada en la mañana del viernes en el mausoleo de El Cacahual, López dio la bienvenida a Avilés y a la delegación que lo acompaña. El grupo de militares nicaragüenses lleva varios días en Cuba.
Avilés colocó una ofrenda floral en el mausoleo donde descansan los restos mortales de Antonio Maceo y de su ayudante Panchito Gómez Toro. "Reafirmamos los sólidos lazos de amistad y de cooperación (con Cuba) que siempre nos han unido a lo largo de la historia. Rendimos hoy aquí honores al general Maceo y nos ponemos firmes ante su ejemplo, que ilumina no solo a Cuba, sino a todos los pueblos del mundo", dijo el comandante en jefe del Ejército de Nicaragua.
Según un reporte de la Televisión Cubana, Avilés añadió: "Nuestro abrazo, nuestro cariño al pueblo de Cuba. Pueblo hermano, digno, que ha transmitido a lo largo de la historia ejemplos de dignidad, de patriotismo".
Antes de este encuentro en El Cacahual con López, Avilés viajó a la provincia de Santiago de Cuba. Según reportó la agencia oficial Prensa Latina, allí visitó la tumba de Fidel Castro y fue asistido por el viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, general de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, entre otras autoridades locales.
El alto jefe militar nicaragüense arribó el jueves a Cuba en visita oficial como parte de un viaje que antes lo llevó a China y Rusia.
Aunque no han trascendido más detalles del periplo de Avilés en Cuba, el militar nicaragüense se reunió en Moscú con el ministro de defensa de ruso, Serguéi Shoigú, "para fortalecer la cooperación mutua", precisó Prensa Latina en otro cable.
En esa reunión se evaluó el mecanismo bilateral en materia de defensa, seguridad y cooperación técnico-militar entre ambos países. Avilés destacó "el firme respaldo" de las Fuerzas Armadas nicaragüenses a la invasión que inició el Kremlin en Ucrania desde febrero de 2022. También buscó fortalecer "la cooperación para contener efectos de las amenazas y riesgos comunes".
La solidificación de las alianzas militares entre Nicaragua, Cuba, Venezuela y Rusia se vio manifiesta a finales de octubre cuando Managua autorizó la entrada al país de tropas, naves y aviones de Rusia, Cuba y Venezuela. Según el documento oficial que hizo público el hecho, el fin de esta medida es "de intercambio y asistencia humanitaria en beneficio mutuo, en caso de situaciones de emergencia", durante el primer semestre de 2024.