Más de 200.000 cubanos cruzaron la frontera de Estados Unidos en el año fiscal 2023
Source: Cubanet
AREQUIPA, Perú- La Oficina de Aduana y Protección Fronteriza (CBP por sus siglas en inglés) de Estados Unidos reportó la entrada por frontera de unos 200.287 migrantes cubanos durante el período fiscal 2023, comprendido entre el 1 de octubre de 2022 y el 30 de septiembre del pasado año.
La cifra supone una disminución con relación al anterior ciclo fiscal del 2022, cuando se contabilizaron 224.607 "encuentros con cubanos en todas las fronteras", término oficial utilizado por el órgano gubernamental.
Asimismo, las estadísticas correspondientes a los meses recientes de octubre y noviembre (contabilizados en el presente marco fiscal del 2024), apuntan a unos 38.154 cubanos que arribaron a territorio estadounidense.
Por otro lado, el portal Milenio destaca unos 35.000 casos de migrantes de la Isla que han ingresado legalmente a Estados Unidos a partir del nuevo procedimiento por vía online del CBP One.
En el balance anual, también destacan 5.253 personas devueltas a Cuba en 2023 por vía aérea y marítima desde diferentes países de la región. Ello, tras dos operaciones de deportación realizadas recientemente.
Al respecto, autoridades estadounidenses repatriaron el 28 de diciembre a 40 ciudadanos cubanos, de acuerdo con un reporte del Ministerio del Interior (MININT) de la Isla citado por el medio oficial Cubadebate.
De acuerdo con esa fuente, nueve migrantes irregulares fueron devueltos a la Isla por mar, mientras que otros 31 arribaron por el Aeropuerto Internacional "José Martí".
Desde inicios de 2023 el Gobierno de Estados Unidos reforzó la vigilancia en el estrecho de Florida para frenar el arribo ilegal de migrantes, no solo de Cuba, sino también de otros países del área, como Haití, Bahamas y República Dominicana.
"Nuestras fronteras marítimas están cerradas. Es imperativo que los familiares y amigos compartan esto con sus seres queridos en Cuba, Haití, Bahamas y República Dominicana. El viaje es peligroso y podrían perder la vida. Serán interceptados y luego repatriados a su país de origen o de donde partieron. Además, la entrada ilegal o los intentos de llegar a EE.UU. por mar resultarán en su descalificación para el programa de parole humanitario que incluye a ciudadanos de Cuba y Haití", advirtió recientemente el capitán de la Guardia Costera Benjamin Golightly.